jueves, 17 de abril de 2014

FOBIA A LOS RATONES (PARTE 2) – DÍA 17.





Analizando mis memorias, sé que el movimiento del roedor es uno de los factores claves que me hace tenerle miedo. Son pequeños en comparación a un humano y en extremo ágiles, lo que contradice a mi entendimiento. En el caso del ratón, el verlo tan pegado al piso, tan chiquito y tan veloz hace que sienta erizada mi piel, así como con la rata en el ser más tosca, su cola larguísima y “horrible” para mi mente, también sus movimientos tan atrabancados e inesperados. Quizá sea justo eso, no se me hace algo “normal” en un animal pequeño, como si yo por ser más grande debería ser más ágil y sentir el control sobre ellos pero al ver que no es así mi reacción es sentir miedo.

El escuchar la serie de fobias de eqafe (https://eqafe.com/p/introduction-fears-phobias) me hizo recordar cuando mi abuelita me comentó que los que en realidad deben sentir miedo son ellos (los roedores) y yo no. Tiene razón. Quizá antes de Desteni si yo hubiera estado sola, encerrada y cerca de una rata, la hubiera matado por el miedo que me causan sus movimientos al saber que son ágiles y el después darme cuenta que yo soy más grande y que yo “tengo el poder”, hubiera podido ser una de las razones (aunque no solía ser tampoco, dentro de mi personalidad, alguien que matara siquiera literalmente una mosca)… pero la fobia puede ser tan grande que no descarto esa posibilidad aunque no vaya acorde a una personalidad creada anteriormente por mí. Esto lo escribo para analizar el porqué las personas matan a las ratas que podría no ser en absoluto diferente a mi abuso hipotético. Es decir, mi abuso hipotético no es diferente al abuso de los demás que yo juzgo en su acto de matar a esos animales, por lo que me corresponde realizar mi perdón y corregirlo en la aplicación.

Me doy cuenta que aunque no sé el origen completamente, mi fobia puede deberse a varios factores (a parte del ya mencionado de sorpresa al ver a alguien más pequeño que yo tan ágil mientras mi subconsciente piensa que si yo soy más grande, yo debería tener el poder sobre el roedor). Puede ser también por asociar su imagen tan frecuentada en todos lados de suciedad. Mi abuela me acaba de decir después de que yo tomé con las manos un pedazo de pan sin cortarlo con el cuchillo que se “veía horrible” porque quedó como mordido jaja lo que me hizo considerar que eso también puede ser un origen. Los ratones comen y dejan los mismos rastros “horribles” que yo dejé y tenemos esa imagen tan clavada en nosotros de pobreza, de suciedad, de fealdad que me hace tenerle miedo o repulsión a un ratón o a una rata.

Continuaré en el siguiente post con el perdón a mí misma y los compromisos de corrección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario